Pueblo Inglés Blog

Valdelavilla, el origen de Pueblo Inglés- Diverbo

Estos días en Diverbo-Pueblo Inglés no paramos de oír sobre Valdelavilla, y es que Mediaset ha confirmado que emitirá una serie (aparentemente de humor) de 8 capítulos grabada en este pueblo tan peculiar.

¿Sabríais situar vosotros este pueblo en el mapa? Nosotros sí y os contamos por qué es tan especial…

Valdelavilla es un bonito pueblecito con mucha historia, situado en las Tierras Altas, en el norte de la provincia de Soria.  Famosa por su gran lavadero, durante los años 50, su población contaba aproximadamente con 12 familias que vivían de la agricultura y ganadería y que, tras la repoblación forestal  quedo totalmente abandonado. Desaparecida en el mapa y consumida por la naturaleza y el tiempo, en los años 90 se inició un proyecto de restauración liderada por Caja Rural de Soria y transformar el pueblo en un complejo turístico rural.

Así fue cómo resucitó Valdelavilla, el pueblo elegido por Diverbo para el programa piloto de Pueblo Inglés, el original,  en julio del año 2001. Se restauraron sus calles y casas manteniendo su estilo tradicional para convertirlo en un acogedor lugar de encuentro entre los nativos angloparlantes y españoles que formaron parte de esta inmersión lingüística donde, la primera norma es ¡prohibido hablar español!

20 españoles de diferentes puntos de la península convivieron durante 15 días con otros  20 “anglos”, también procedentes de diferentes países y sus respectivos acentos y con muchas experiencias que compartir. Una congresista americana, una maestra escocesa,  una granjera de Arkansas, ingenieros, aventureros de Irlanda, Singapur, Hawai, etc. Conocer nuevas culturas y vivencias durante los “one to one” (conversaciones entre un anglo y un español) o durante los desayunos, comidas y cenas, actividades y largas veladas, en los que día tras día, el oído y la fluidez de comunicación de los participantes en este idioma, mejoraban notablemente.

Transcurridos los días y llegados al fin del programa, todos coincidían en el gran éxito del mismo, pues aunque se trata de todo un reto el estar más de 15h hablando y pensando únicamente en inglés, éste se trataba de forma natural y amena  y además, hacían nuevos amigos. Una experiencia social inolvidable que sin duda más de uno querría repetir.

En 2003 siguieron los programas de Pueblo Inglés en dos nuevos enclaves y se redujo el número de días a 8, el tiempo justo para que se siguieran cumpliendo los mismos resultados y en menor tiempo. Más adelante también se han ido incorporando nuevos pueblos históricos e incluso otros países, como Alemania.

A día de hoy ya son 17 años de andadura, más de 1.300 programas realizados y más de 65.000 asistentes al programa entre españoles y angloparlantes, pero parece que fue ayer cuando Valdelavilla nos abrió sus puertas y se convirtió en un pueblo en el que sus habitantes solo hablan y sueñan en inglés, en plena Castilla y León.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply