Código Ético

1. INTRODUCCIÓN

En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

La ética, por su parte, establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión desde un enfoque moralista.

En el caso del código ético de nuestra organización, estaremos refiriéndonos al conjunto de normas que regularán las actuaciones permitidas y las no permitidas dentro del comportamiento de las personas que actúan en nombre de Diverbo.

El código ético es de conocimiento y cumplimiento obligatorio para cualquier persona que esté desempeñando labores de representación de nuestra organización.

 

2. FUENTES DE NUESTRO CÓDIGO ÉTICO

El código ético de Diverbo emana de nuestra Misión, Visión y Valores corporativos, siendo éstos últimos los que tienen una mayor importancia jerárquica ante el código ético ya que de los valores derivan los principios y de los principios nacen las actitudes.

Son también fuentes de nuestro código ético, el Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (2015 – CNMV), Nuestros tres principios de Responsabilidad Social

  1. Cumplimiento de la legislación nacional vigente, especialmente en lo que se refiere a cumplimiento de los aspectos recogidos en materia de LOPD y PRL.
  2. Observancia de los requisitos legales, ambientales y sociales de los lugares donde actuemos.
  3. Orientación a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

Y los 10 principios del Pacto Mundial para la Sostenibilidad de Naciones Unidas (Global Compact).

 

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Nuestro código ético se establece de obligado conocimiento y aplicación para todos los profesionales que actúen en nombre y representación de Diverbo, con independencia de su nivel jerárquico, de su ubicación geográfica o funcional y de la actividad o marca para la que presten sus servicios.

Aquellas personas que, por la naturaleza de sus funciones, deban gestionar equipos de personas, contratadas o voluntarias, deberán además, velar por que éstas conozcan y cumplan el Código ético y liderar con el ejemplo, siendo referentes de conducta.

 

4. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DIVERBO

La riqueza de nuestra empresa se basa en la variedad de culturas ideológicas, nacionalidades, idiomas, y costumbres, de modo que todo el mundo es bienvenido. Es por ello que Diverbo promueve la existencia de un tono neutral en la convivencia para que todo el mundo se sienta incluido y respetado.

Nuestra Misión es la de enseñar lenguas de manera eficaz mediante la vivencia de las mismas de manos de nativos…

Diverbo quiere consolidar su proyecto de liderazgo en la enseñanza vivencial de la lengua inglesa y ofrecer otras experiencias análogas para el aprendizaje de otras lenguas. Nuestra Visión es ser el ejemplo a seguir por otras organizaciones que quieran enseñar de manera eficaz las lenguas.

Nuestros valores son:

Multiculturalidad.

Enseñanza práctica y vivencial de las lenguas.

Enfoque al alumno y sus necesidades particulares.

Superación de expectativas de nuestros alumnos.

Gestión ética, responsable y transparente.

 

5. NORMAS GENERALES DE CONDUCTA A OBSERVAR
 

Respeto a la legalidad, derechos humanos y valores éticos.

Los profesionales y voluntarios de Diverbo cumplirán estrictamente la legalidad vigente en el lugar en el que desarrollen su actividad, atendiendo al espíritu del Código ético.

 

Respeto a las personas.

Las personas que trabajen y actúen en representación de Diverbo deberán respetar los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional, los principios en los que se basa el Pacto mundial de Naciones Unidas, y la Política social de la Organización Internacional del Trabajo.

Diverbo rechaza cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales.

Todos los colaboradores de Diverbo deberán observar con especial atención las normas relativas a seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos laborales propios, de sus compañeros y también de los alumnos bajo nuestra tutela.

 
Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

Diverbo promueve la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus profesionales, así como la igualdad de oportunidades entre ellos.

Diverbo promueve especialmente la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, a la promoción de profesionales y a las condiciones de trabajo, así́ como al acceso a bienes y servicios y su suministro.

 
Transparencia y eficacia en todas nuestras actuaciones.

Diverbo es una organización que promueve la transparencia en sus actuaciones hacia los grupos de interés.

La información veraz, en forma y plazo es un requisito a cumplir ante nuestros clientes, alumnos y colaboradores como máxima expresión de nuestro compromiso de transparencia.

Confidencialidad, relación con colaboradores, proveedores y clientes.

La información metodológica y organizativa de los servicios de Diverbo así como aquellos datos relativos a proveedores y clientes constituyen un valor de la organización componente directo de su Conocimiento (Know-how). Es por ello que no está permitido de manera alguna su traslado o comunicación a partes externas sin la debida autorización por parte de la Alta Dirección.

 
Protección de datos.

En cumplimiento de la Ley orgánica 15/1999 de protección de datos de las personas físicas (LOPD), toda persona que actúe en nombre y representación de Diverbo debe atenerse a los compromisos de protección de datos de carácter personal de alumnos, clientes y trabajadores, entendiéndose por datos, cualquier información o imagen de los mismos.

Diverbo se compromete a no divulgar datos de carácter personal de sus profesionales, salvo consentimiento de los interesados y en los casos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal de los profesionales para fines distintos de los legal o contractualmente previstos.

Diverbo respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales, en todas sus manifestaciones, y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, médicos y económicos.

 
Lealtad, Cooperación, dedicación, profesionalidad e integridad. Conflicto de intereses.

Toda persona que actúe en representación de Diverbo debe comprometerse en su dedicación profesional, honrada e íntegra a los fines de su cometido. Es por ello que deberá actuar de manera diligente y responsable y mostrar un comportamiento íntegro basado en la lealtad, la honradez y la buena fe.

El éxito del trabajo en Diverbo se debe en gran medida al funcionamiento coordinado entre las personas por lo que la cooperación entre los profesionales es un importante requisito a observar y cumplir por todos y cada uno de ellos.

Las personas que actúen en nombre y representación de Diverbo deben, además, comunicar cualquier cuestión relativa a un potencial conflicto de intereses personales y/o profesionales en sus actuaciones.

 
Imagen y reputación corporativa.

La imagen y reputación de Diverbo es un activo importante de nuestra organización. Es un bien que se ha construido laboriosamente durante los años mediante el trabajo de todo un equipo de personas y, además, muy sensible a cualquier actuación que se desvíe de la legalidad o la ética.

Está expresamente prohibido hacer uso de la imagen o nombre de Diverbo para cualquier fin o acción no objeto de la relación de colaboración con nuestra organización sin la debida autorización por parte de la Alta Dirección de Diverbo.

 

Respeto al medio ambiente.

Nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas para la Sostenibilidad y el propio Código Ético nos hacen ser responsables, no únicamente de las cuestiones asociadas a la dimensión social de una gestión sostenible sino también hacia la dimensión ambiental, es por ello que trabajamos desde dos enfoques ambientales:

  1. Minimizar los impactos ambientales de todas nuestras actuaciones.
  2. Sensibilizar a las personas que interactúan con nosotros sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en la regeneración del planeta actuando localmente.

Se invita de manera especial a todas las personas a minimizar los residuos y la polución, conservar los recursos naturales y promover el ahorro de energía.

 

6. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DE DIVERBO

El Código ético se revisará y actualizará periódicamente, atendiendo a las Revisiones Anuales del Sistema de Gestión y/o Revisiones Estratégicas de Diverbo.

 

 El Código ético de Diverbo ha sido aprobado por la Dirección en fecha 15 de enero de 2016.